Las etapas comienzan a hacer mella, quizás más por el calor que por la acumulación de kilómetros. Hoy por fin comenzamos en el desierto con doble etapa, una del más puro desierto y la otra de dunas y llegada al campamento del desierto con un recibimiento nómada que nos ha erizado los pelos a más de uno.
Reunión inicial
Después de nuestra estancia en uno de los hoteles de lujo mejor cuidados de Arfoud, comenzamos la ruta con mucho preparativo. Agua, provisiones, y poca ropa ya que se esperaba un día bastante caluroso que no ha decepcionado a ninguno. Tras una charla inicial con los puntos clave del día, comenzamos la ruta sin perder ni un sólo segundo.
Paso por Arfoud
En el itinerario de la ruta del día (Campamento Jaimas), se encuentra Arfoud como paso inicial. Esta zona de Marruecos también es conocida por su geología muy similar a la del planeta Marte. Es por esto que esta ciudad está muy cotizada para la ubicación de escenarios para peliculas. De hecho, algunas famosas como La momia (1999), El principe de persia o Spectre han tenido exteriores filmados en esta zona de Marruecos.
La sexta etapa de bicicleta por marruecos
La etapa de hoy no se intuía dura. El desnivel acumulado no llegaba a los 200 D+ en todo su trayecto y aunque pareciese fácil, nadie nos hacía ver que el peligro de la ruta no estaba en el trazado, sino en la climatología, ya que son sus 39º a medio día y la sequedad del ambiente los que nos han hecho hacer doble etapa.
Parte 1 de la sexta etapa
La primera parte la hemos dividido en Arfoud – Hotel Jazmina. La etapa son 60 kms y tiene pasos por las canteras de fósiles, Sierra “Cuchillo de pan” con sus acacias y su terreno pedregoso, oasis repletos de palmeras y agua y finalmente dunas, muchas dunas que algunos con la emoción se han dejado llevar y se han visto en milésimas de segundo en el suelo.
A mitad de ruta realizamos una parada en un pequeño oasis donde la organización ha preparado para toda la expedición un gran picnic antes de llegar a finalizar la primera parte de la ruta. Del picnic hasta el Hotel Jazmina quedaba poco, además, los integrantes ya lo deseaban ya que nos esperaba un medio día de piscina, comida de la tierra y algunos vuelta al Campamento en Camellos.
Parte 2 de la sexta etapa
Una vez comidos, bañados en la piscina y algunos hasta con un buen paseo por las dunas muy muy agradable, la expedición se divide y parte del contingente se va al campamento en dromedario y la otra parte aún nos queda 25 kilómetros nocturnos en bicicleta hasta llegar al campamento. En este tramo las llanuras se hacen muy muy evidentes. La falta de luz por la hora que es también acecha pero esto no defrauda. Un numeroso grupo de nómadas nos espera en el campamento Madu para darnos la bienvenida con antorchas, una buena fogata y el campamento de lujo iluminado con luces de la tierra…. un auténtico lujo que hemos podido vivir hasta altas horas de la noche.
Sexta etapa realizada repleta de sorpresas y algún que otro susto pero sin consecuencias. Mañana seguiremos con más!