Etapa tranquila la de hoy, con mucha zona volcánica, dolinas, camiones del Ejército marroquí, un lago que a estas alturas anda un tanto a la mitad y bosque, mucho bosque que en etapas venideras echaremos mucho de menos, su temperatura y su frescor.
Preparaciones iniciales
La ruta del día comenzaba con carga de bicicletas y traslado a las pistas de esquí de Ifrán, ya que la ruta de por sí es larga, pues si el sumamos todos los kilómetros hasta el hotel se nos podía hacer larga, y a Marruecos se viene a disfrutar, no a sufrir.
La estación de Esquí
Comenzamos la ruta en la estación de esquí de Habri, que forma parte de una de las dos pistas de esquí de Ifrán, ya que la otra es la de Mischliffen. Ambas de origen volcánico como todo lo que hay en la zona. La estación está localizada en un cráter de origen volcánico a 1.800 mts de altitud y en estos momentos está cerrada. Este será nuestra partida de la ruta.
Las Dolinas
Tras comenzar a dar pedales, continuamos unos kilómetros para llegar a la zona de las Dolinas de Azrou. Estas dolinas o depresiones están formadas a lo largo del tiempo a causa de la erosión del agua a la capa subyacente del agua. El agua ha ido disolviendo la roca bajo el suelo y al final acaba creando una cavidad que solo queda cubierta por una fina capa de tierra, la cual al final cae formando esta dolina o depresión.
Tras esta visita a las dolinas y tras un rato de sesión fotográfica, continuamos hacia el Bosque de Ainkhala, nombre bereber que los nómadas del lugar nos han “chivado” ya que este nombre no aparece por muchos lugares. El bosque es realmente espectacular, más Cedros y más grandes aún. Además, en esta zona también vimos que aquí también habitan colonias de macacos, cosa sorprendente ya que nos habían dicho que solo estaban por el Cedro Gouraud.
La tercera etapa de bicicleta por marruecos
Tras unos videos y fotos en este bosque por una parada obligada (camiones del ejercito en prácticas), continuamos la marcha hacia el lago Afennourir (Afnourir), uno de los lagos más altos de la comarca, Ain Leuh, con sus 1800 msnm. Con una profundidad máxima de 2 mts y su calificación de sitio RAMSAR (Lagos de importancia en Fauna acuática y humedales del planeta), el lago ocupa una vasta depresión kárstica (piedra caliza) con un fondo lleno de basaltos y depósitos finos en la meseta del Atlas.
Tras el lago y un pequeño piscolabis ofrecido por nuestro guía Marroquí Moha, continuamos la marcha durante algunos kilómetros, pasando por mas zona boscosa, hasta llegar al punto de reunión para el picnic, en el que una gran barbacoa con Kefta nos esperaba, todo un acierto que nos ha llenado la “panza” y que luego nos ha dado tiempo a echar hasta una pestaña a más de uno. De aquí ya solo nos quedaban unos kilómetros hasta el hotel, donde ha tocado chapuzón en la piscina y por la tarde visita a mas lugares turísticos de la comarca.
Tercera etapa realizada repleta momentos espectaculares. Mañana seguiremos con más!